miércoles, 10 de febrero de 2010

DAÑO GENERADO POR LAS PILAS




Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

REGLAS DE SEGURIDAD


LAS REGLAS DE SEGURIDAD
En la protección de nuestros bienes, incluyendo la información, debemos seguir tres reglas lógicas básicas para evitar incoherencias.
PRIMERA
La seguridad debe cubrir todos los huecos.
De nada sirve tener una puerta de seguridad si no la cerramos con llave o si dejamos abierta la ventana de al lado. Se trata por tanto de delimitar con precisión todos los aspectos de seguridad que se deben cubrir y prever todas las contingencias (que se pueda). La máxima seguridad que tenemos es la del elemento más débil del sistema.

SEGUNDA
Para evitar que te coman no es necesario correr más que el león, es suficiente con correr más que las otras gacelas.
Los niveles de seguridad deben ser adecuados al entorno ¿Qué medidas de seguridad toman los demás? ¿Cómo se protegen los que tienen lo mismo que yo? Mis medidas de protección deben ser solo un poco superiores a las normales en mi entorno. Unas medidas de seguridad muy superiores a lo normal no solo serán muy costosas sino que pueden llegar a ser contraproducentes por llamar la atención.

TERCERA
La seguridad debe ser adecuada a la necesidad de protección de lo asegurado y a los recursos disponibles.
La foto de mi madre, por ejemplo, es muy valiosa para mí, pero no es necesario conservarla en la caja fuerte de un banco ya que para los potenciales ladrones tiene muy poco valor. Se trata de hacer una valoración de riesgos y de los costes de la protección de forma que en ningún momento los costes superen a los riesgos.
Para la evaluación de riesgos hay que delimitar:
qué queremos proteger
cuál es su valor
qué riesgos existen
quién puede atacar
Al estimar el valor de nuestras propiedades y sus riesgos tendemos a ser muy subjetivos. Lo que debemos hacer es estimar el valor que le dan los "enemigos". Debemos suponer que los enemigos sólo actuarán cuando el valor de lo que esperen obtener sea superior al coste de conseguirlo. Debemos por tanto estimar la valoración que el enemigo hace, pero teniendo en cuenta que esa valoración puede ser también muy subjetiva. Los hackers valoran en mucho haber entrado en un ordenador muy protegido aunque la información existente en ese ordenador no les sea de ninguna utilidad; están por tanto dispuestos a dedicar cientos de horas de estudio, trabajo en equipo e incurrir en riesgos penales tan solo para obtener un premio de tipo deportivo del que, además, no pueden presumir.

RECICLAJE


El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen cuatro tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:
Contenedor amarillo(
envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).
Contenedor azul (
papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde claro (
vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.
Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Consecuencias
El reciclaje tiene dos consecuencias
ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la
contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se utiliza en el suelo

IMPACTO AMBINTAL


Por impacto ambiental se comprende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.


Clasificación de los impactos [editar]
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :
Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su
línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún
biotopo.

LA BASURA


La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.Productos reciclablesLa basura casera contiene muchos productos útiles para las industrias que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio o metal. Algunos materiales fotográficos o electrónicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas eléctricas; el cobre, en alambres y cables eléctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas.La industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación.Tipos de basuraSe pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:
1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plástica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plástico.6 Ropa vieja y trapos.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales
.

La Regla de las 3R


Tendemos a creer que la basura que uno genera es un problema de otro. Sin embargo, qué hacer con las toneladas de residuos que producimos debería preocuparnos a todos, no sólo por cómo los eliminamos, sino por su efecto sobre el medio ambiente. Para no quedarnos esperando las políticas del gobierno que se mueven al ritmo de las necesidades electorales, podemos empezar por poner en práctica la regla de las 3R: Reutilizar, Reemplazar, Reciclar. Greenpeace, una de las ONGs que promueve estas 3R, afirma que “es necesario modificar tanto los procesos de producción como nuestros hábitos de consumo” y explica que “reducir es prevenir en origen” por un lado la formación de residuos y, por otro, su nivel de toxicidad. Para esto, la idea es volver a agarrar la bolsita para hacer las compras, no elegir productos con exceso de embalaje y privilegiar los que estén hechos de materiales reciclados. El papel no es basura Este fin de año la Ciudad se volvió a llenar de papelitos...que podrían tener otro destino más productivo que la calle. Uno de los materiales que más puede aprovecharse es el papel usado.¿Quién no se encontró alguna vez con su escritorio lleno de papeles y decidió hacer una limpieza a fondo? ¿O se animó a tirar las viejas carpetas escolares? ¿O deshacerse de diarios viejos?La Fundación Garraham viene realizando desde 1999 un Programa de Reciclado de Papel, con el objetivo de que la comunidad incorpore la práctica habitual de separar, juntar y donar el que esté en desuso, y así generar recursos económicos para apoyar al Hospital de niños, además de contribuir a la protección del medio ambiente.

CONTAMINACION


La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Clasificación de los contaminantes
Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medioambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayoría de los plásticos.
Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.

INTEGRANTES




Melissa Abigail Garcia Perez NL:13
Klayre Karina Climaco Carrillo NL: 9
Edgar Iram Avelar Hinojosa NL:1
Irany Sugey Rosales NL:26

INTEGRANTES